Tuesday, March 13, 2007

Los 10 secretos de Slim

El 3er hombre más rico del mundo, Carlos Slim, desvela sus más íntimos secretos... Nada que ver con los de Britney Spears, cuyas andanzas ya me tienen hasta el gorro.

1.- Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2.- Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

3.- Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4.- La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos (por ejemplo, Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales; ahora que da un giro comercial, tendrá oficinas públicas).

5.- No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

6.- El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

7.- La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.

8.- El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto es de mi padre.

9.- Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10.- Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

Publicado en CNNExpansión.

3 comments:

JE said...

Fáaacil... ¿a poco no?... ¿para que un MBA o un MIB o algo de eso?... }=)

Erayo Peroyano said...

Esta semana aparecía en España en la revista Tiempo un artículo sobre este magnate mexicano, y la verdad es que tiene a Telefónica y a otras multinacionales muy preocupadas por lo que califican de políticas económicas monopolísticas. También se analizan sus influencias muy amplias en círculos del poder político y de otros es los que debería de ser ajeno lo económico, y como no, se nos recuerda que está asesorado por dos expresidentes de Gobierno de la talla de Bill Clinton y de Felipe González.

Un saludo desde España.

Chiva Congelado said...

Hola Roberto. Sobre influencias políticas, Telefónica tampoco canta mal las rancheras, dado que en México acaban de contratar al ex-secretario de Hacienda del gobierno de Fox Francisco Gil Díaz para liderear sus operaciones.

Vaya, no creo que esté bien y sobre Telmex y América Móvil hay mucha tela de dónde cortar, pero me parece un poco raro que se quejen sobre algo que ellos también hacen.